Inicio | Mapa web | Contacto | Comarca del Jiloca | DPT

Patrimonio Natural y Cultural

Balsa de Carabejas

Balsa Carabejas

Balsa Carabejas

Situada en las cercanía de la localidad en la carretera que une el municipio con el vecino Bello, se encuentra este pequeño humedal perteneciente a la cuenca endorreica de la Laguna de Gallocanta, es conocido por su biodiversidad, durante el invierno es un lugar ideal para contemplar las grullas, aves emblemáticas de la zona.

 

Mirador del Alto de San Bernabé

Podemos acceder a el desde el camino que sale desde la C/ Horno desde el propio municipio a unos 2km del casco. Las vistas son espectaculares, divisando tanto la laguna de Gallocanta como los municipios que la circunda, así como la sierra de Santa Cruz y el límite como la comunidad de Castilla- La Mancha. En este puto podemos apreciar los restos de la ermita medieval de San Bernabé y contemplar el peirón que sustituyo a la ermita.

 

Mirador del Castillo

Situado en la parte alta del municipio, junto a los restos del castillo medieval. La panorámica desde este punto es inmejorable, se divisan la torre de la Iglesia parroquial con la laguna de Gallocanta al fondo. Desde este punto se divisan los municipios de Bello, Tornos, Gallocanta, Las Cuerlas, Used, Santed y Berrueco. Los amantes de la naturaleza pueden divisas especial como la calandria, la alondra, terreras, ortegas y sisones.

 

Castillo de Torralba de los Sisones

Castillo de San Pedro

Castillo de San Pedro

El castillo de Torralba de los Sisones se encuentra ubicado en un cerro desde el que se domina la localidad y el área de la laguna de Gallocanta.  La fortificación de origen musulmán se asentó sobre un asentamiento ibérico, y perteneció a la saga de los Ben Razin, señores de Albaracín, pasando posteriormente a manos cristianas.

Consta de un perímetro ovalado y en la actualidad se mantienen en pie dos torreones unidos por un lienzo de muralla, construido en tapial y piedra, donde se aprecian varias saeteras. Uno de los torreones pudo tener una puerta de ingreso en forma de recodo, tiene planta rectangular y está construido en mampostería con una cubierta de bóveda de medio cañón de la que quedan pocos restos. Este torreón fue restaurado recientemente.

El otro torreón ha sido reutilizado como pajar, también presenta planta cuadrangular y está cubierto por un tejadillo posterior. Observando las dimensiones del recinto, no podemos descartar que existieran otros torreones o construcciones defensivas. Bajo el lienzo de muralla se observa una pequeña cueva que pudo ser utilizada como bodega posteriormente.

Se sabe que en origen la primitiva iglesia de la localidad dedicada como la actual a San Pedro se encontraría dentro del recinto amurallado. La intervención arqueológica realizada con motivo de la restauración de la torre-puerta indica que dentro del recinto se encontraría la pequeña iglesia, un castillo de reducidas dimensiones y no más de una docena de casa divididas en tres calles que convergían en la puerta de acceso al recinto. Así pues la primitiva aldea de Torralba de los Sisones se encontraría ubicada dentro del recinto amurallado.

Iglesia de San Pedro

Iglesia S. Pedro

Iglesia S. Pedro

Levantada entre 1593 y 1601 para sustituir la iglesia original ubicada en el castillo. Es una construcción de mampostería y cantería, de nave única cubiert6a con bóveda de crucería estrellada y cabecera poligonal, puede enmarcarse en el gótico tardío.

La torre se ubica a los pies en el lado del Evangelio, y cuenta con cuatro cuerpos mampostería y planta cuadrada. En la clave aparece la inscripción «IOANNES DE BORIA ME FECIT 1600».

La portada de acceso al templo se encuentra situada en el lado de la Epístola y es un bello ejemplo de portada manierista. Esta compuesta de dos cuerpos, el primero, con dos pilastras de orden compuesto romano, el segundo, más pequeño, rematado en frontón curvo presidido por una imagen de San Pedro flanqueado por las tiaras papales y dos escudos con un torre en el centro, seguramente en referencia a la población.
Ya en el siglo XVIII se construiría la nueva sacristía adosada al edificio original.

En el interior destacan los retablos de San Pedro, San Miguel Arcángel y el Niño de la Pasión, ubicados en la capilla mayor, y los de la Virgen del Consuelo y San Antonio de Padua, situados bajo el coro, en el lado de la epístola. Completan el lado de la epístola las imágenes de San Isidro, San Lamberto y un Cristo, todos ellos del XVII, además de tres retablos dieciochescos bajo la advocación de las Almas del Purgatorio, Santa Quiteria y la Dolorosa. En el lado del opuesto aparecen imágenes del XVII y del XVIII, agrupadas en los retablos de la Virgen del Pilar, Santo Cristo, San Ignacio y San Francisco, y el retablo de la Virgen del Rosario.

Destaca por su antigüedad la talla románica de la Virgen del Consuelo, procedente de la ermita situada a las afueras del municipio.

 

Ermita del Buen Consuelo

Ermita Virgen del Buen Consuelo

Ermita Virgen del Buen Consuelo

Se trata de una sencilla construcción de mampostería de una sola nave cubierta con un cielo raso bajo la armadura de madera. Data del siglo XVIII y la portada, muy sencilla y de medio punto, se abre en el lado de la epístola. Se remata con una cruz de forja del año 1954.

De esta ermita procedería el retablo de la Virgen del Consuelo con su talla románica ubicado en la actualidad en la iglesia parroquial.
Se conserva un retablo del siglo XVII con una interesante imagen del la Virgen con el Niño, así como lienzos de Santo Domingo, San Roque y Santa Bárbara, mientras que los de San Miguel, San Cristóbal y la Anunciación son ya del siglo XVIII.

 

Ermita de San Bernabé

Restos de construcción San Bernabé.

Restos de construcción San Bernabé.

En el cerro de San Bernabé encontramos la base de los muros de lo que pudo ser una ermita de época medieval. El edificio tendría planta rectangular y al final del muro presenta semicírculo que podría coincidir con un ábside, llama la atención las grandes dimensiones de los bloques o “sillares-ciclópeos” que se utilizaron en la construcción sin precedentes en la zona y que recuerdan a los utilizados en loas murallas de los poblados celtíberos. Se baraja la posibilidad de que la estructura se construyera el S. XIV con función defensiva, utilizándose posteriormente como ermita, que desaparecería a mediados del S. XIX siendo sustituida por un peirón.

 

Peirón de San Anton

Pilar o peirón  realizado en piedra y rodeno. Está formado por cuatro partes, una grada de tres escalones, una basa en piedra de rodeno con fuste cilíndrico con cornisa, y una parte superior en forma de capilla con la imagen de San Anton, San Roque, Santa Quiteria y la Ánimas del Purgatorio, remado en bola y coronado con una cruz de hierro.

 

Peirón de la Virgen del Pilar

Situado a la entrada del municipio se trata de una construcción reciente bajo la invocación de la Virgen del Pilar.

 

Peiron

Peirón

Peirón de San Miguel

Peirón realizado en sillarejo y hormigón. La grada está formada por tres escalones y sobre ésta apoya la basa, en la hornacina aparece una cerámica con la escena de San Miguel y el Dragón. Esta coronado por una sencilla cruz de hierro.

 

Cruz de San Ambrosio

Cruz votiva compuesta por un monolito de piedra sin labrar, coronado con una cruz de hierro en la que aparecen inscripciones; «AÑO 1790» y «ACI MURIO JUAQUIN GADXDO» ubicadas en su eje vertical y horizontal respectivamente.

 

Casa Grande

Casa Grande

Casa Grande

Vivienda señorial conocida popularmente como la “Casa Grande” o “Casa de los Peirolones”, data del s. XVII y esta construida sillería y mampostería, consta de dos plantas y ático, que presenta en su fachada una gran portada adovelada, de medio punto, el escudo de la clave esta repicado lo que impide conocer el linaje de la casa.

Es destacable la rejería conservada en una de las ventanas laterales, realizada a base de barras de sección circular con los extremos acodados siendo perforada una de las barras.

 

 

Palomares

Se conservan don palomares, los tres contiguos al casco urbano, dos de ellos construido ex profeso, mientras que el tercero reaprovecha la torre oriental del antiguo castillo.

Palomar

Palomar

El palomar de la Cerrada de la balsa es uno de los escasos palomares cilíndricos en Aragón, similar de estructura al de Fuentes Claras. Está realizado en mampostería y se cubre con una techumbre a un agua en dos tramos, adaptada a la planta. La puerta de acceso está situada en el frente y es adintelada con dintel de madera. Además presenta en la parte central un vano a modo de aspillera que permite la ventilación del primer piso de palomar. Se encuentra completamente enlucido por argamasa, habiendo sido reparado con cemento recientemente.

El palomar del Tío Batanes está situado en el Camino del Alto de Blancas en la partida Trastorre, posee planta cuadrada de muros de tapial y zócalo de mampostería, forma parte de un edificio más amplio con usos diversos.

Fuente

Foto Fuente

Foto Fuente

 

La fuente o charaiz consta de un pequeño muro con las esquinas almohadilladas rematado por un frontón semicircular moldurado y coronado por un remate de base troncopiramidal, sobre la que se dispone una bola, todo ello de cantería.

Posee un abrevadero realizado a partir de grandes sillares, a los que se les ha añadido, en el interior del vaso, un revestimiento cerámico característico de piscinas.

Aljibe

Acceso al aljibe.

En la partida de la Torrecilla se conserva un interesante aljibe que se ubicaba en el antiguo Camino Real que enlazaba Calamocha con el Camino Real de Daroca a Castilla en Las Cuerlas. Tiene planta rectangular y seta construido en mampostería trabada con mortero y cal, cubierto con bóveda apuntada. Se abre al exterior mediante un pequeño hueco, en la jamba derecha encontramos una pieza tallada.

Las Masadas

Generalmente formadas por una vivienda, a la que se le adosan distintas construcciones con funciones agrícolas y ganaderas, como son pajares, cuadras o parideras. Junto con parideras y corrales distribuidos por todo el término conforman un buen ejemplo de la de construcciones agropecuarias tradicionales y arquitectura tradicional. En el término de Torralba se encuentran las conocidas como Masada de Peyrolón, Masasa de los Lazaros y La Masada de la Torrecilla.


Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar